Encontré esta receta de Tartar de tomate hace tiempo por internet y me la guardé. Como intento que los menús semanales no sean repetitivos y que sean variados me acordé de esta receta y me animé.
Muchas veces cuando preparamos bien sea carne o pescado, nos limitamos siempre a hacer el mismo acompañamiento: ensalada, verduras o patatas al horno,… y eso hace que muchas veces no sepamos que preparar para comer o cenar o que tengamos la sensación de que siempre comemos lo mismo. Al final hay que ir innovando y buscando formas diferentes de preparar lo que comemos y este tartar es un ejemplo.
Como veréis es muy fácil de preparar y es una perfecta guarnición para cualquier tipo de plato, bien sea carne o pescado. En este caso fue el acompañamiento de unas sardinas al horno.
Ingredientes:
3 Tomates maduros
1 cp* de mermelada de tomate
1 cc** de Mostaza
1 cc de Salsa Lea Perrins
Sal
Orégano
Albahaca
Pimienta molida
Anchoas
Alcaparras
Sardinas frescas
Hierbas provenzales
Preparación:
- Limpiamos las sardinas y las ponemos sobre papel de cocina en forma de libro.
- Pelamos los tomates, los cortamos por la mitad y les quitamos las pepitas y el agua que puedan contener. Los cortamos en cuadraditos y los ponemos a escurrir en un colador, removiendo de vez en cuando con cuidado para no romperlos y que suelten toda el agua.
- Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo.
- Preparamos el aliño, mezclando todos los ingredientes del mismo: mermelada de tomate, mostaza, salsa Perrins, sal, orégano, albahaca y pimienta. Batimos bien la mezcla para integrar todos los ingredientes.
- Ponemos el aliño en un bol y añadimos los tomates cortados y escurridos. Removemos con cuidado, para mezclar todo bien sin romper los tomates. Escurrimos la mezcla y la dejamos en el frigorífico bien tapada, durante al menos, una hora, para que macere.
- Ponemos papel del horno sobre la bandeja del mismo y vamos colocando encima las sardinas. Les añadimos por encima una pizquita de sal, unas pocas hierbas provenzales y un chorrito de aceite. Introducimos la bandeja en el horno, durante unos 10-15 minutos, hasta que veamos que las sardinas ya están y las sacamos del horno.
- Para hacer una presentación más bonita, ponemos un aro de emplatar en el plato donde vayamos a servirlo y añadimos el tartar de tomate, de forma que quede compacto y retiramos el aro. Le ponemos por encima unas alcaparras, unas anchoas y un chorrito de aceite.
- Servimos también las sardinas en el mismo plato y a disfrutar de esta comida fácil y sana!
*cp: cucharada de postre
**cc: cucharada de café