Tartar de tomate con sardinas

Encontré esta receta de Tartar de tomate hace tiempo por internet y me la guardé. Como intento que los menús semanales no sean repetitivos y que sean variados me acordé de esta receta y me animé.

Muchas veces cuando preparamos bien sea carne o pescado, nos limitamos siempre a hacer el mismo acompañamiento: ensalada, verduras o patatas al horno,… y eso hace que muchas veces no sepamos que preparar para comer o cenar o que tengamos la sensación de que siempre comemos lo mismo. Al final hay que ir innovando y buscando formas diferentes de preparar lo que comemos y este tartar es un ejemplo.

Como veréis es muy fácil de preparar y es una perfecta guarnición para cualquier tipo de plato, bien sea carne o pescado. En este caso fue el acompañamiento de unas sardinas al horno.

Ingredientes:

3 Tomates maduros

1 cp* de mermelada de tomate

1 cc** de Mostaza

1 cc de Salsa Lea Perrins

Sal

Orégano

Albahaca

Pimienta molida

Anchoas

Alcaparras

Sardinas frescas

Hierbas provenzales

Preparación:

  • Limpiamos las sardinas y las ponemos sobre papel de cocina en forma de libro.
  • Pelamos los tomates, los cortamos por la mitad y les quitamos las pepitas y el agua que puedan contener. Los cortamos en cuadraditos y los ponemos a escurrir en un colador, removiendo de vez en cuando con cuidado para no romperlos y que suelten toda el agua.
  • Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo.
  • Preparamos el aliño, mezclando todos los ingredientes del mismo: mermelada de tomate, mostaza, salsa Perrins, sal, orégano, albahaca y pimienta. Batimos bien la mezcla para integrar todos los ingredientes.
  • Ponemos el aliño en un bol y añadimos los tomates cortados y escurridos. Removemos con cuidado, para mezclar todo bien sin romper los tomates. Escurrimos la mezcla y la dejamos en el frigorífico bien tapada, durante al menos, una hora, para que macere.
  • Ponemos papel del horno sobre la bandeja del mismo y vamos colocando encima las sardinas. Les añadimos por encima una pizquita de sal, unas pocas hierbas provenzales y un chorrito de aceite. Introducimos la bandeja en el horno, durante unos 10-15 minutos, hasta que veamos que las sardinas ya están y las sacamos del horno.
  • Para hacer una presentación más bonita, ponemos un aro de emplatar en el plato donde vayamos a servirlo y añadimos el tartar de tomate, de forma que quede compacto y retiramos el aro. Le ponemos por encima unas alcaparras, unas anchoas y un chorrito de aceite.
  • Servimos también las sardinas en el mismo plato y a disfrutar de esta comida fácil y sana!

*cp: cucharada de postre

**cc: cucharada de café

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s