He de reconocer que el arroz al horno es mi plato preferido y de todas las formas que hay de prepararlo esta es la que más me gusta.
Para hacer cualquiera de las variedades de arroz al horno hay mucha gente que suele sofreír primero los ingredientes y luego cocerlos, al principio yo también lo hacía así, pero después probé a hacerlo como os explico y queda muy bien también.
Lo bueno de esta receta es que podéis dejarlo todo cocido la noche anterior o por la mañana y si a mediodía tenéis tiempo ya prepararlo. Yo lo suelo hacer los fines de semana porque tengo más tiempo. Otra opción es dejarlo hecho a falta de que se termine de cocer del todo el arroz y así en el momento que lo vayáis a comer, lo termináis de hacer y es más rápido.
Ingredientes (2 personas):
4 alcachofas
100 gr. de habas
2 cortadas finas de tocino magro
160 gr. de arroz
1 morcilla de cebolla (esto es opcional)
1 chdta. de carne de ñora (aquí lo venden en botes en alguna verdulería) Si no lo encontráis ponéis una ñora pinchada
1 poquito de colorante
1 ajo
aceite (1 chorrito pequeño, porque tenemos el tocino que ya tiene grasa)
Elaboración:
- Poner una sartén grande con agua al fuego con las alcachofas peladas y cortadas en cuartos, las habas, el tocino magro, un chorrito de aceite, la carne de ñora (o la ñora) sal, aceite y el colorante. Hacer un picadillo con el ajo y perejil y añadirlo. Si os gusta el tocino bien hecho podéis freírlo un poco antes de ponerlo todo a cocer.
- Dejar que hierva unos 15 minutos, bajar el fuego y dejarlo unos 15 minutos más.
- Encender el horno a 250º abajo.
- En la cazuela donde vayamos a hacerlo poner el arroz e ir añadiendo encima las habas, las alcachofas y el tocino. Ahora hay que añadir el caldo, la cantidad es el doble que de arroz, en este caso 6 tacitas.
- Meter la cazuela en el horno durante unos 45 minutos y poner calor arriba también. Dejarlo hasta que el arroz esté a vuestro gusto. Espero que os guste!