Si después del fin de semana os apetece comer algo ligero, os recomiendo esta Vichysoise.
Se puede tomar caliente o fría. A mi particularmente me gusta más tomarla caliente, pero más por costumbre que otra cosa, pues casi siempre la he comido en casa de mi madre y ella siempre la prepara caliente.
No obstante, ahora que ya hace calor la podéis preparar fría.
Es una buena opción como plato único, si queréis hacer una comida o una cena ligera, pero también puede ser un buen primer plato, para tomar algo de pescado de segundo.
Ingredientes (para 2 personas):
2 puerros
1 patata mediana tirando a grande
½ cebolla (en la foto se me olvidó poner la cebolla)
100 ml nata líquida
aceite
sal
½ litro caldo de pollo de brik
(si queréis el caldo, lo podéis preparar vosotros mismos con)*:
– la parte verde de los puerros
– 1 zanahoria
– un muslo de pollo
– 1 carcasa de pollo
– 1 + 1/2 l. de agua
– sal
Preparación:
- Cortamos la parte verde del puerro (si hacemos el caldo nosotros la aprovecharemos para ello) y lo cortamos en rodajas y cortamos la cebolla.
- En una cazuela ponemos un poco de aceite y ponemos a pochar el puerro y la cebolla. Añadimos la patata cascada, sazonamos y rehogamos a fuego suave.
- Lo dejamos unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando y añadimos el caldo de pollo. Os he puesto ½ litro, pero es orientativo, yo le pongo caldo solo para cubrir.
- Lo dejamos cocer unos 15 minutos y lo trituramos, si vemos que no ha quedado bien triturado y no nos gusta encontrarnos tropezones lo podemos colar. Yo lo trituro en la cazuela y no suelo colarlo, pues queda bien triturado. Si lo coláis lo volvéis a poner en la cazuela de nuevo, para que se mantenga caliente y le añadimos la nata líquida mientras mezclamos bien con una cuchara.
- Si lo queréis comer caliente, emplatamos y decoramos con perejil o cebollino picado.
- Si lo queréis tomar frío, lo dejáis enfriar y lo dejáis en la nevera hasta la hora de comer.
- En cualquier caso se puede dejar preparado por la mañana. Si se come caliente se deja ya cocido con el caldo y a la hora de comer solo hay que calentar y triturar.
*Si os animáis a preparar vosotros el caldo, simplemente tendréis que:
- Poner el agua en una cazuela, añadir la parte verde del puerro, las zanahorias, peladas y el muslo y las cascas de pollo. Sazonar, llevar a hervor y dejar a fuego medio durante una hora.
- Después coláis el caldo, utilizáis lo que necesitáis para la Vichysoise y el resto lo podéis congelar para otro uso. El muslo de pollo también lo podéis guardar y utilizarlo en una ensalada, por ejemplo.
Espero que os guste!!